top of page

QUIERO INVERTIR EN UNA FRANQUICIA, ¿AHORA QUE...?Published on June 9, 2019

  • Writer: Edgar Doniz
    Edgar Doniz
  • Jul 4, 2019
  • 2 min read

ALGO PARA REFLEXIONAR ANTES DE DECIDIRSE

El mundo de las marcas y franquicias ha cambiado radicalmente en los últimos años convirtiéndose en un terreno pedregoso difícil de transitar, en donde hay que andar con con mucho cuidado para evitar el fracaso. Al menos eso es lo que opina el 50% de los valientes que se atreven a emprender a través de este modelo ya que las estadísticas no mienten (o casi nunca...). Aproximadamente la mitad de los negocios que se inician en un modelo de franquicia no prospera, independientemente del giro.

Las razones son tan bastas como las opciones que hay en el mercado. Se puede franquiciar desde un carrito lavacoches hasta una escuela de matemáticas, pasando por supuesto por los favoritos: el consumo, la moda y la restauración, que quizá son los rubros que se multiplican con mas fuerza.

A estas alturas, ya se sabe que no hay formulas mágicas ni cálculos exactos en lo que a elegir una marca se refiere sin embargo siempre podemos remitirnos a un par de principios fundamentales a la hora de hacer negocios con socios... que al final es lo que significa tener una franquicia; Confianza y Transparencia. Sin estos dos elementos, yo personalmente no pronosticaría éxito.

En el pasado, cierta regla no escrita decretaba que para que un negocio fuera "franquiciable", primero debía generar suficiente confianza a través del desarrollo con inversión propia y demostrar, con sudor y lágrimas, que el posicionamiento era posible... además por supuesto de indicadores financieros y proyecciones de futuro crecimiento.

Por desgracia y por fortuna la forma de hacer negocios ha cambiado y ahora toca hacer un esfuerzo extraordinario a la hora de elegir, en donde la comunicación y la investigación alrededor de las marcas se vuelve vital. Entender la historia de la marca, su crecimiento y motivaciones de los últimos años así como la experiencia de actuales franquiciados resulta muy útil a la hora de decidirse.

Pero no todo queda en manos de las marcas. La primera reflexión surge cuando creamos el escenario del negocio que deseamos: ¿Cuanto puedo realmente invertir?, ¿Cuanto quiero realmente ganar? o ¿Cuanto tiempo quiero realmente dedicar?. Y aunque estas preguntas no siempre son fáciles de responder siempre se puede contar con la guía de profesionales para hacer de esta parte del viaje una experiencia mas llevadera o en algunos casos reveladora.

La transformación del modelo de franquicias ofrece actualmente opciones a medida para todos los gustos y bolsillos y da la oportunidad de aventurarse a explorar mundos insospechados sin embargo siempre con cautela y como buen explorador: con un buen mapa, de ruta, provisiones y las herramientas necesarias.

A por ello!!

ree

 
 
 

Comments


© 2022created by retailab    All rights reserved

bottom of page