PRIMEROS PASOS PARA HACER CRECER TU NEGOCIO DE MODA O F&B
- Edgar Doniz
- Oct 30, 2019
- 5 min read
Emprender un negocio de retail no es tarea fácil. El éxito de tu negocio depende de multiples factores que no siempre son fáciles de predecir o controlar, sobre todo en el mundo cambiante en el que vivimos, en donde nuevas tendencias aparecen y desaparecen todos los días.
Sin embargo, si has logrado dar el primer paso en esta aventura y has creado tu marca de retail te preguntarás; ¿Como hago crecer mi negocio?, ¿Que herramientas necesito y cómo puedo aplicarlas?… si este es tu caso, definitivamente este artículo es para ti.
Para entender el crecimiento de una marca necesitamos remitirnos a nuestra propuesta de valor; ¿Qué necesidad intentamos cubrir y para quien?, ¿Cuales son los problemas que solucionamos con nuestro producto?, ¿Que alternativas existen ya en el mercado y en que formato ofrecemos una solución?.
Esto puede parecer un concepto fundamental pero cuando estamos listos para hacer crecer nuestro negocio todo cobra una dimensión diferente así que este es el momento adecuado para replantear, mejorar o detallar nuestra propuesta de valor ya que está será nuestro punto de partida.
TRAZAR UN PLAN
Como todo proyecto de crecimiento el primer paso es la creación de un plan MAESTRO en donde reflejar todos los aspectos relevantes a tener en cuenta. Este plan estará compuesto de los datos financieros de tu negocio, información acerca de tu nicho, información demográfica y geográfica, información mas relevante de tu competencia y todos aquellos datos que impacten a tu marca y tu producto. Es necesario tener en cuenta que aunque este plan es una hoja de ruta flexible y no un plan estático, debemos agregar todo el detalle posible, esto, en algunos casos requerirá de estudios profesionales relativos a tu sector.
Un error que se comete a menudo durante la creación de este plan es reflejar un solo escenario posible para llevar a cabo el crecimiento. Es necesario flexibilizar las opciones y plantear diferentes alternativas, esto permitirá modificar tu estrategia en un futuro si los factores que afectan a nuestro negocio cambian.
Recordar que el plan MAESTRO es solo una hoja de ruta !!
En resumen; el objetivo de todo Plan MAESTRO es utilizar toda la información disponible en torno a nuestro negocio para PROYECTAR y predecir el crecimiento. Si la información que utilizamos es detallada nuestra proyección también lo será lo que multiplica las oportunidades de éxito.
¿QUE HERRAMIENTAS UTILIZAR?
Sé que crear un plan MAESTRO puede parecer una tarea titánica ya que es necesario considerar todas y cada una de las las variables; es precisamente esta, la obtención de la la información, la primer herramienta a considerar.
Es muy probable que el 90% de la información necesaria para la creación de tu plan , ya exista!!. El carácter emprendedor implica centrarnos 100% en nuestro negocio y eso, en ocaciones, nos hace pensar que nadie mejor que nosotros conoce lo que nuestra marca requiere y aunque esto es parcialmente cierto es necesario tirar de profesionales que nos puedan proveer de información valiosa, relevante y actualizada. Podemos sacar provecho de consultoras especializadas en la generación y organización de datos de mercado, de productos similares al tuyo, de datos demográficos y geográficos etc…
Así como en la obtención de información, durante la creación de la estrategia, es necesario recurrir a profesionales en diferentes áreas para completar tu plan de la forma mas consistente posible;
Consultores financieros; que puedan plantear los escenarios necesarios para garantizar la rentabilidad de tu negocio y las posibles opciones de inversion y financiación de tu negocio, consultores especializados en crecimiento de retail para la creación de un plan de expansión donde describa las oportunidades y los diferentes modelos de crecimiento que puedes explorar; inversion propia, franquicias, licencias o partners estratégicos que darán forma a tu proyecto. Expertos en Operaciones de negocios que puedan optimizar el funcionamiento y costes de tus productos y cualquier otro profesional relevante en tu sector.
Recuerda que, en gran medida, de este plan dependerá el éxito de tu negocio así que mi recomendación es asignar la inversión necesaria y adecuada durante la fase de creación.
EJECUCIÓN
Si el plan MAESTRO es nuestra hoja de ruta y tenemos claro cuál es el destino; El siguiente paso es comenzar la andadura y para eso necesitamos un “vehículo”.
Nuestro vehículo necesita estar equipado con lo necesario; la capacidad adecuada, el combustible que lo hará funcionar y por supuesto un motor que nos permitirá alcanzar la velocidad deseada. Todo esto con el “cableado” correcto para que todo trabaje en armonía.
En esta comparativa, nuestro “vehículo” es tu organización y los procesos internos y externos, el “cableado”.
Es muy importante entender a la perfección nuestro Plan MAESTRO para elegir el “vehículo” adecuado. Así como no utilizarías un deportivo para recorrer la sabana Africana, no utilizarías un tractor para las 500 millas de Indianapolis…
Con tu organización sucede lo mismo. Necesitarás diseñar tu organización tomando en cuenta la situación actual de tu mercado y de tu negocio y deberás analizar cada aspecto técnico, humano y financiero para utilizar tus recursos de la forma mas eficiente. En general las organizaciones crecen en función del éxito del negocio y eso esta bien pero es necesario crear la plataforma inicial para arrancar.
Esto implica que necesitarás una estructura interna que pueda mantener los procesos funcionando para la ejecución de tu plan, ya sea dentro de tu propia organización y a través de outsoucers estratégicos que puedan ofrecerte las soluciones que necesitas. Project managers, diseñadores, agentes inmobiliarios etc…
La configuración de tus equipos tiene que obedecer a una estrategia clara que evolucionará con el tiempo, así que en esta fase toca centrarse en el momento para después re visitar el plan y hacer los cambios necesarios.
Siguiendo con la comparativa… Aun con el “vehículo” adecuado y las piezas necesarias en su sitio, es muy importante que todo el “cableado” funcione correctamente.
Los procesos de tu organización son tan importantes como los recursos con los que cuentas, es así que mi recomendación es que hagas uso de consultoras especializadas que te puedan ayudar con la creación y con la implementación de herramientas necesarias tales como archivos de seguimiento, soluciones tecnológicas de control financiero y de calidad etc… La idea es que logres desde el principio una gestión eficiente de tu negocio.
A manera de resumen; tus procesos necesitan dar claridad y trasparencia a los pasos a seguir y el alcance de tus objetivos en un modelo replicable y de fácil aplicación pero que abra oportunidades a la flexibilidad.
MANTENIMIENTO
Ya hemos creado nuestra “hoja de ruta” trazando multiples caminos posibles. Contamos con un “vehículo” de acuerdo al reto con una maquinaria engrasada y trabajando en armonía y por fin hemos alcanzado la velocidad crucero que nos permitirá crecer…
Tal parece que nuestra labor titánica y a veces dolorosa por fin ha terminado y ahora toca recoger el fruto… Pues nada mas lejos de la realidad!. La creación del plan y los recursos para ejecutarlo son solo el primer paso. El verdadero reto de un negocio de retail es el MANTENIMIENTO; mantenerse vigente, relevante, fresco y por encima de todo fiel a los principios de nuestro negocio. Pero no te alarmes!. Un buen comienzo siempre hace el camino más fácil.
Recuerda que lo importante no es llegar sino disfrutar del camino…
Edgar Doniz



Comments